Homefront: Enemigo a las puertas [Análisis]

homefront
Homefront
es uno de esos títulos que desprende un aura especial. El impactante argumento que acompaña a este título es vital para que, a pesar de tener carencias técnicas evidentes, esta interesante propuesta de THQ desarrollada por Kaos Studios, logre una cosa muy importante que no siempre ocurre con otros títulos.

La compañía de Danny Bilson nos trae un shooter en primera persona que llama la atención desde el primer momento por toda la parafernalia que rodea al juego en sí. Y es que aquí, los americanos son las víctimas, los que luchan en territorio ocupado. Ahora, los héroes tendrán que luchar contra un despiadado enemigo en la puerta del jardín de vallas blancas de sus casas…

Sin duda, el mayor acierto de Homefront es que hace sentir al jugador parte del angustioso argumento, como si realmente parte de un movimiento de resistencia que lucha contra un enemigo opresor. Gran parte de culpa de ello, la tiene la excelente historia, creada por John Milius (reputado escritor y guionista, artífice de la trama de grandes películas como Apocalypse Now o Amanecer Rojo y que también recordareis por ser el director de ‘Conan: el bárbaro‘, uno de los mejores films de Arnold Schwarzenegger) que nos sitúa varios años en el futuro para comprobar que el orden mundial ha cambiado bastante.

homefront-xbox-360

El argumento nos sitúa en el año 2027. La Gran República de Corea es cada vez más poderosa y las superpotencias que una vez fueron Japón o EE.UU. se han debilitado y ya no ostentan el estatus de antaño, debido a una terrible crisis energética de nivel mundial. Cuando Norteamérica se encuentra en su hora más oscura, se produce el ataque electromagnético que acaba con las comunicaciones estadounidenses. Días más tarde, la orgullosa nación americana es invadida sin que se pueda hacer nada para evitarlo.

Las ciudades son tomadas por soldados norcoreanos del Ejército Popular de Corea, y los abusos se suceden sin tregua. En mitad de este caos, el ex-piloto de helicópteros de la marina, Robert Jacobs es liberado de las garras de los soldados invasores por la resistencia de Colorado y pasa a formar parte de la misma, dado que su líder necesita las habilidades de Jacobs para una importante misión.

Así, encarnando al piloto Robert Jacobs comienza un juego que, como digo, pone toda la carne en el asador en la ambientación, así como en un exquisito toque cinematográfico. El título comienza de una manera soberbia a nivel narrativo. La magnífica y a la vez asfixiante escena inicial del autobús es posiblemente una de las más logradas del título, junto con la famosa escena de la zanja.

homefront-xbox-360-1300199658-057

Ya sabemos que a nivel de guión está muy bien y la historia convence, pero… ¿Qué hay del juego en sí?. Desgraciadamente el mayor lastre de Homefront lo encontramos a nivel técnico. Gráficamente es flojito, si lo comparamos con otros competidores contemporáneos. Demasiados fallos de texturas y una animación de personajes raquítica son lo más clamoroso del juego. Además, diversos bugs como ‘clipping’, entre otros, suceden con demasiada frecuencia. Pero, aunque la campaña se haga bastante corta para jugadores expertos, es en el multijugador donde nos encontramos con una de sus mejores bazas.

La banda sonora, a cargo de Matthew Harwood, es bastante buena pero algunos efectos de sonido, aunque no están mal, son mejorables. Otro de los fallos de Homefront es que a nivel jugable recuerda demasiado a Modern Warfare 2. Es un título demasiado líneal, aunque tiene algunos añadidos interesantes como las fases en las que necesitamos al vehículo Goliath o un par de fases de francotirador muy bien planeadas. Mención especial para el estupendo doblaje al castellano que posee el juego.

CONCLUSIONES

En mi opinión, creo que la crítica no lo ha tratado demasiado bien, quizá por los errores que cito más arriba o por que todos esperábamos un título que a nivel técnico como mínimo estuviese a la altura de los grandes FPS bélicos de esta generación. Además, tampoco ha sido un éxito de ventas precisamente a pesar de tener el apoyo de una potente campaña de marketing desde el principio. Aún así, personalmente me ha gustado este Homefront que ya cuenta con una (algo irregular) segunda parte de la cual se ha encargado THQ Montreal Studios.

En resumen, una buena idea que de haber sido mejor ejecutada nos hubiese dejado uno de los grandes títulos de 2011. A pesar de todo, te recomiendo que le des una oportunidad a este Homefront ya que a pesar de todo es un buen juego y tiene algunos detalles formidables, como un multijugador bastante competente y divertido. Ahora que el tío Sam te necesita de verdad… ¡Únete a la resistencia!

Anuncios

2 comentarios en “Homefront: Enemigo a las puertas [Análisis]

  1. Mi problema con Homefront es que, por mucha promoción, por muchos vídeos que he visto del juego, no me ha llamado la atención en absoluto. Esta apatía puede venir por la enorme cantidad de tópicos, ya sea de pelis de acción o del género del shoot’em up.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s