Si bien el pasado año fue un tanto agridulce para los fans del mundo del videojuego ya que, aunque tuvimos buenos lanzamientos como Dragon’s Dogma II, Final Fantasy VII Rebirth o Stellar Blade y también títulos que seguramente harán historia dentro de esa industria (como puede ser el caso del alabado y multipremiado Astrobot) al mismo tiempo pudimos ver cómo se sucedían muchos despidos en compañías grandes y pequeñas, se desmantelaban estudios o directamente se cerraban dejando a mucha gente en el paro.

Además, fuimos testigos de campañas racistas, misóginas y homófobas (imprescindible el visionado de este vídeo de Zequio en el que con humor se intenta mostrar lo absurdo y odioso de cierta palabreja de moda en redes sociales) a menudo impulsadas por movimientos de ultra derecha que, en el algunos casos concretos, han acabado por afectar incluso a las ventas de los videojuegos.

Aunque las aguas siguen revueltas y hemos de aguantar a un porcentaje determinado de escoria que mancha este hobby tan bonito con cosas tan ridículas como la llamada «guerra de consolas»; también es cierto que este 2025 se presenta esperanzador en lo que a videojuegos se refiere y, a falta de ver qué catálogo tendrá la sucesora de la Switch, ya tenemos una buena ristra de títulos en el horizonte (algunos ya aterrizados y otros a puntito de hacerlo) que esperamos con ansia.

Por ello, aquí va mi lista con los diez videojuegos que más espero este año que recién acaba de comenzar. Vamos a ello:

10. MONSTER HUNTER WILDS

Si disfrutaste de iteraciones de la saga como ‘Rise’ o el maravilloso ‘World’, este ‘Wilds’ sin duda va a ser uno de tus juegos favorito del año. Porque parece ser que tomará bastantes elementos de estas dos entregas y, hasta ahora, todo lo que hemos podido ver nos ha dejado boquiabiertos y con muchas ganas de catarlo. Este será el primer juego de la saga desarrollado para consolas de nueva generación y traerá novedades en tanto en lo jugable como en lo técnico y lo visual. Las cutscenes mostradas hasta ahora nos han mostrado personajes molones y además Capcom promete que el guion va a estar mucho más trabajado que en entregas anteriores. Nuevas armas, nuevas monturas y un sin fin de horas de diversión es lo que nos vamos a encontrar en Monster Hunter Wilds cuando llegue a las tiendas el próximo 28 de febrero.

9. NINJA GAIDEN: RAGEBOUND

Como fan absoluto de esta saga en sus dos vertientes, la plataformera y la actual (enfocada en la acción en 3D) fue motivo de orgullo y satisfacción (que diría aquel) que en la gala de los The Game Awards de 2024 se anunciase que esta volvería en su versión 2D de la mano del estudio sevillano The Game Kitchen, conocidos por ser los responsables de los maravillosos Blasphemous. Dotemu, compañía francesa especializada en traer de vuelta franquicias míticas del pasado, anunció en el mencionado evento que Ninja Gaiden regresa este verano con un desafiante nuevo capítulo de la saga hecho en pixel art en el que nuestro héroe Ryu Hayabusa viaja a los Estados Unidos para comprobar que la barrera que protege a los humanos del mundo de los demonios se ha roto y empieza a cundir el pánico. Es muy ilusionante saber que Dotemu y Koei Tecmo han confiado en un estudio español para desarrollar el juego. Huelga decir que servidor lo va a jugar en su Steam Deck el día de salida. Llegará para la plataformas de Xbox, PlayStation, PS y Nintendo.

8. LITTLE NIGHTMARES III

La tercera entrega de esta maravillosa franquicia llega este año para deleite de los cientos de fans de las dos entregas anteriores. Y esta vez lo hace de la mano de Supermassive Games, que toma el relevo de Tarsier Studios para ofrecernos una nueva aventura en todos los sentidos. En esta ocasión, viviremos la particular odisea de dos personajes llamados Low y Alone los cuales tendrán que escapar de un mundo de pesadilla, con escenarios espeluznantes a la par que extrañamente grotescos. Se mantendrán elementos de los juegos anteriores (como resolución de puzles o enfrentamientos con extrañas criaturas) y el juego admitirá el cooperativo online. Little Nightmares III llegará a PC y consolas en algún momento del año.

7. DOOM: THE DARK AGES

Si hay una saga de videojuegos a la que se le pueda aplicar el apelativo «molón» y no haya nadie que dude de ello, esa es Doom. Uno de los pioneros de los juegos de disparos en primera persona (o puede que EL pionero, a secas) regresa con una nueva entrega este 2025 y lo poco que hemos podido ver nos ha dejado alucinados. La premisa de este Doom: The Dark Ages nos lleva a un oscuro mundo «retrofuturista» que mezcla la Ciencia Ficción con lo medieval y en el cual conoceremos los orígenes del Doom Slayer. Estamos, por tanto, ante una precuela en la que Id Software va a intentar echar el resto y renovar la saga una vez más.

Habrá nuevas armas para el combate cuerpo a cuerpo (como un mazo de cadena y el famoso escudo que ha emocionado a todo aquel que vio el vídeo del anuncio) y además podremos hacer uso de diversas monturas para movernos por el mapeado y seguir machacando demonios. Es un título que ha despertado mucho hype entre los fanáticos de Doom y que estará en Game Pass desde el día uno; amén de llegar a PC y PlayStation 5 también.

6. METAL GEAR SOLID DELTA: SNAKE EATER

Tras años de rumores, el anhelado remake de Metal Gear Solid 3 fue finalmente confirmado en 2023 y lo poco que hemos podido ver del mismo hasta el momento nos ha dejado boquiabiertos y muy ilusionados. Parece que Konami ha puesto toda la carne en el asador para honrar el gran trabajo del videojuego original, posiblemente el mejor de la serie «Solid» y el comienzo de esta (cronológicamente hablando) y no va a defraudar a ningún fan de la franquicia.

Todo apunta a que será un remake 1:1 de la tercera entrega que vio la luz en PS2 en 2004 (introduciendo algunas mejoras en la cámara y nuevas mecánicas de juego) y a nivel técnico luce verdaderamente espectacular. Estamos deseando volver a la selva de la Unión Soviética con Naked Snake este 2025 para intentar detener a The Boss, aunque aún no hay fecha oficial confirmada para ello.

5. GTA VI

En el quinto puesto de la lista, toca hablar del juego más esperado del planeta. El título con más marketing y, a la vez, el que menos lo necesita. La sexta entrega de la saga Grand Theft Auto, el sandbox por excelencia, verá la luz casi con toda seguridad a finales de este año; según reportan varios medios norteamericanos. Lo que sí sabemos es que estará protagonizado por dos fugitivos (una chica latina llamada Lucía y su novio) y que la trama se desarrollará en Vice City y Leonida; dos ciudades ficticias basadas en Miami y Florida, respectivamente.

La cultura de bandas estará muy presente de nuevo y a juzgar por el tráiler que pudimos ver hace unos meses, nos toparemos con personajes muy excéntricos, a cada cual más loco. Es muy probable que no lo juegue de salida porque sinceramente me llaman más la atención otros títulos de este año pero es un juego al que le tengo ganas, ya que Rockstar rara vez decepciona. Lo que está claro es que ningún otro videojuego querría salir a la venta el mismo mes, porque quedaría eclipsado por este fenómeno de ventas en redes sociales y portales de noticias.

4. GHOST OF YOTEI

La secuela de Ghost Of Tsushima, uno de mis juegos favoritos de PlayStation 4, ya tiene ventana de lanzamiento y, a falta de fecha oficial, este esperado título, exclusivo de PS5, verá la luz en otoño. Ghost of Yotei cuenta en esta ocasión con una protagonista femenina llamada Atsu, lo que ha propiciado (como no) que en la, otrora red social, ahora instrumento de propaganda de Elon Musk, miles de incels que no han tocado a una mujer en su vida, hayan llenado el teclado de lágrimas al exponer su (estúpida) queja.

Por mi parte, y después del magnífico trabajo de Sucker Punch con la anterior entrega, está claro que es uno de los juegos a los que voy a jugar day one. Así, recorreremos ahora una zona denominada Ezo (la actual Hokkaido) en la que tendrá una gran importancia la imponente montaña de Yotei. Un juego que promete ser espectacular y en el que recorreremos a caballo extensas praderas, combatiremos con distintas armas en biomas variados y gozaremos tanto o más como con el primer juego. La reina de los samurais ha llegado para quedarse y arrasar. Y no podéis hacer nada.

3. DEATH STRANDING 2: ON THE BEACH

De nuevo, tendremos aquí a Sam Porter Bridges (Norman Reedus) como protagonista y esta secuela traerá de vuelta la tarea de reconectar el mundo pero nos encontraremos con nuevos peligros y desastres naturales que complicarán nuestra misión; aunque tendremos nuevos aliados (entre los que se encuentran el personaje interpretado por George Miller, aunque sin duda alguna «Dollman» es el que más me ha llamado la atención por su excentricidad) y nuevas herramientas y vehículos que nos serán de gran ayuda. Tendremos además una nueva base llamada DHV Magellan con funcionalidades interesantes que será clave para historia.

Lo he comentado ya en más de una ocasión: Death Stranding es (en mi humilde opinión) una obra maestra del videojuego y uno de los títulos modernos que más me ha marcado como jugador. Creo que es el juego que Hideo Kojima siempre quiso hacer, básicamente. Su carga filosófica, sus carismáticos personajes, su impresionante apartado técnico (gracias al motor Decima de Guerrilla Games), sus geniales ideas y una música maravillosa, por citar sólo algunos elementos magistrales que posee el juego, me atraparon como pocos lo han hecho cuando lo jugué en PS4. Ahora, toca esperar a ver con qué nos sorprende el creativo japonés, uno de los más importantes de la industria, en esta anhelada por mí segunda parte.

2. ASSASSIN’S CREED: SHADOWS

El tan ansiado Assassin’s Creed ambientado en Japón no llega en el mejor momento de Ubisoft, compañía que está viendo como su barco hace aguas por todos lados, pese a que el año pasado nos dejó dos juegazos como Star War Outlaws y Prince of Persia The Lost Crown. Durante muchos años, millones de jugadores lo demandaron y ahora parece que tanto en redes como en canales de Youtube o Twitch lo que venda sea crear polémicas con que la pareja protagonista sean un negro y una mujer. Sí, amigos, son los tiempos que nos ha tocado vivir. «Saldremos mejores», decían en plena pandemia. Mejores no, pero más idiotas, seguro. Parece que Marty MacFly tenía razón y el futuro era esto. Trump elegido presidente de nuevo, soltando burradas desde la Casa Blanca y una red social llamada X que en lugar de acercarnos nos aleja aún más a todos. El actual clima sociopolítico nos descentra cada vez más y los videojuegos tampoco son ajenos a este problema.

Sea como sea, tras muchos retrasos (dado que para muchos analistas este juego es la única baza que le queda a Ubisoft para no ser adquirida por alguna multinacional china y la compañía gala ha querido asegurase de que el juego vea la luz sin errores de ningún tipo), Assassin’s Creed Shadows saldrá el próximo 20 de marzo. Y aunque es cierto que va a estar rodeado de juegos similares (Rise of Ronin no salió hace mucho y ya os he contado más arriba que Ghost of Yotei es uno de los serios candidatos a GOTY este año) la propuesta de Ubisoft no deja de ser interesante y atractiva. El hecho de contar con dos personajes jugables diferentes entre sí, de que será un mundo abierto con en la que el ciclo noche/día y el paso de las estaciones jugarán un papel esencial y de que va a llegar sin el odioso pase de temporada, ya son detalles a tener en cuenta. Por un lado, tenemos a Yasuke, el samurai, que usará la fuerza bruta y los ataques directos y, por otro, a Naoe, maestra shinobi que, con su gancho, atacará desde las sombras y con sigilo. Todo ello, sumado al impresionante trabajo de ambientación histórica y guion que se realiza siempre en esta saga, nos da esperanza para que en breve tengamos en nuestra manos un auténtico juegazo. Ojalá sea así y tape muchas bocas.

1. CRIMSON DESERT

Con diferencia, el juego que más espero de este año. Y es que el hype que me ha despertado este título de Pearl Abyss no es ni medio normal. Lo que pudimos ver tanto en la presentación de 2020 como en los últimos vídeos mostrados (por ejemplo, en los pasados The Game Awards 2024), ha conseguido que la expectación sobre este juego de fantasía medieval en un mundo abierto, crezca cada día que pasa. La apuesta es alta, puede ser todo o nada. Porque todo indica que es un proyecto extremadamente ambicioso y que quiere destacar en todos sus apartados. Su impresionante aspecto visual, unido a una prometedora trama y a las diferentes mecánicas de juego incluidas, me hacen salivar y, al mismo tiempo, rezar para que, una vez salga, no nos llevemos un chasco.

La historia, nos pondrá en la piel de Kliff, el líder de la Compañía Libre Melena Gris, el cual deberá liderar a sus hombres en una terrible lucha, ya que un cataclismo se avecina sobre el continente de Pywell justo cuando la guerra por el poder no ha hecho nada más que comenzar. Tendremos exploración en entornos desafiantes, encontronazos con criaturas enigmáticas y extrañas, momentos de escalada, búsqueda de tesoros, viajes en monturas imposibles, un sistema de combate profundo y, sobre todo, grandes dosis de aventura… ¿Cómo no emocionarse con esto? Se estima que el juego llegue a PS5, Series X/S y PC a finales de año, así que aún nos quedan algunos meses de comernos las uñas.

CIERRE

Aunque me dejo fuera títulos tan ilusionantes como el reinicio de la saga Fable, cosas tan esperadas como Split Fiction (lo nuevo de Josef Fares), y títulos tan prometedores como The Dark Pictures: Directive 8020 o South of Midnight, la cosa es que cada lista es personal y subjetiva, lo que no quita que podáis dejarme en comentarios vuestro TOP 10 o aquellos juegos que incluiríais aquí. He de decir que ojalá la nueva entrega de Gears of War vea la luz finalmente también este año porque podría entrar en esta lista perfectamente. También se quedaron fuera desarrollos chinos como Wullang: Falleng Feathers, Mafia: The Old Country (que tiene una pinta increíble) y el esperado Clair Obscur: Expedition 33 y eso lo único que pone de manifiesto es que 2025 va a ser un año fantástico para los fans del videojuego. Y tú, ¿tienes ya la lista con los juegos que más esperas este año?