En los últimos tiempos hemos visto como las revistas de videojuegos languidecían poco a poco hasta prácticamente desaparecer, salvo honrosas excepciones que aún siguen resistiendo, no sin dificultades, en los quioscos y otros comercios en los que se distribuye prensa escrita. Y hasta cierto punto es normal, dada la comodidad de nuevos dispositivos para su consumo, el auge del digital y los beneficios que este proporciona a gente de todas las edades (inmediatez, información en tiempo real, gratuidad, etcétera) la prensa escrita ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años. En contraposición a esto, se ha producido un fenómeno muy curioso con los libros sobre videojuegos.

Los libros se han convertido en un producto cada vez más demandado y querido por los fans del ocio electrónico. A diferencia de sus hermanas, las revistas, estos han experimentado un crecimiento de ventas y han generado un interés inusitado que se ha visto reflejado en un incremento de la cantidad de material de lectura sobre videojuegos disponible en formato físico. Raro es el mes que no se publican un par de libros sobre alguna saga conocida, algún ensayo sobre aspectos técnicos y culturales del videojuego o la biografía de alguno de los popes de la industria. Yo, particularmente, siempre fui bastante escéptico con los libros que se publican sobre temática de cultura popular porque no me gusta que se convierta en trending topic algo que considero mediocre o que simplemente ha sido publicado gracias a alguna moda. Pero he de confesar que, de un tiempo a esta parte, me congratula ver que se están editando muchos libros sobre videojuegos de gran factura y con contenido interesante.

«El autor nos recuerda que, si no tienes rosas, al menos regales libros en Sant Jordi»

Hoy toca hablar de uno de esos libros. Un libro que versa sobre una de mis sagas favoritas de siempre: The Legend of Zelda. Y que está escrito, además, por Adrián Suárez Mouriño, profesor de la UNIR y uno de esos autores que destilan amor por el medio cada vez que hace un podcast o escribe sobre videojuegos. He de decir para empezar que me ha gustado mucho la edición en rústica del libro, que cuenta con un prólogo de Salva Fernández (Meristation, Videojuegos Legendarios) y el genial arte de portada e interiores del ilustrador Francisco Riolobos. Yéndonos a lo que es estrictamente el contenido del libro que nos ocupa, titulado ‘Los secretos de Hyrule, más allá de The Legend of Zelda‘, hay que señalar que, por trayectoria y buen hacer, Adrián es actualmente una de las voces autorizadas dentro del panorama videojueguil español, independientemente del formato que elija para divulgar sobre ellos. Por ello, tanto este como sus anteriores trabajos están francamente bien escritos.

Este libro, ‘Los secretos de Hyrule, más allá de The Legend of Zelda‘, está mucho más conectado con la obra original de Shigeru Miyamoto de los que muchos fans de la propia saga podrían pensar en un primer momento. Y es que el autor, vasto conocedor de la popular franquicia, lo sabe y se encarga de recoger en este libro las múltiples conexiones de los dos últimos videojuegos de Zelda (que, como él mismo señala, son prácticamente un sólo juego) con el resto de títulos y, concretamente, lo plasma en el libro con la siguiente frase: » – Lo que ha hecho Nintendo al crear Breath of The Wild es estudiar su pasado y respetarlo para así construir su futuro». Una frase que, en mi opinión, no podía ser más certera, ya que describe magistralmente qué pretendía Eiji Aonuma y su equipo al desarrollar tanto este título como su continuación, Tears of the Kingdom. En el libro, Adrián nos cuenta también como Nintendo, ya desde el principio con Miyamoto como ese gran arquitecto de sueños electrónicos, se apoya antes siempre en la jugabilidad que en la historia. Es decir, la narrativa es el modo en el que esta se cuenta y en los juegos de la compañía japonesa conoceremos la historia a medida que avancemos en el juego. Esto siempre ocurre en los títulos importantes de Nintendo.

El autor nos desvela muchos secretos de la saga en este libro y nos muestra cosas sobre The Legend of Zelda que siempre han estado ahí, delante de nuestras narices, pero que quizá no hemos sabido ver. Secretos y detalles curiosos que estaban quizá esperando a ser recordados o asimilados. La cantidad de información aportada aquí es extensa pero dista mucho de ser abrumadora gracias al estilo de escritura de Adrián, que se torna entretenido e incluso didáctico en ocasiones. Es decir: el lector se mantendrá pegado al libro aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo. Por ello creo que para un verdadero fan de The Legend of Zelda esto es un valor muy importante y es un libro a tener en cuenta. Partiendo del videojuego ‘Skyward Sword’, se muestran las decisiones que se toman respecto a la saga y los pasos que toma la misma respecto a la industria, haciendo que los videojuegos de TLOZ se adentren cada vez más en la libertad y en la exploración. Como bien indica Adrián, esto logra que la aventura se transforme en un placentero viaje para el jugador.

También nos habla sobre cómo los dos últimos juegos de la franquicia hasta la fecha, en base a las decisiones anteriormente mencionadas, consiguen que queramos volver a jugarlos una y otra vez, aunque ya hayamos completado la misión principal. Pero es que además el autor nos narra con soltura y eficacia los orígenes de la saga, aclarando que, si bien los datos incluidos sobre The Legend of Zelda son aportados por la propia Nintendo (y por tanto son oficiales) será el lector quien deba rellenar los huecos que dejan los creadores de los títulos para así entender y completar la historia por sí mismo. Esto, Adrián lo borda aquí, he de decir. Porque no sólo se esfuerza en contarnos la historia de esta maravillosa saga en el libro sino que además él mismo, de algún modo, va rellenando dichos huecos y expone teorías con una prosa medida y cuidada que nos sumerge en este universo lleno de mundos, historias épicas y personajes que, pese a estar condenados a renacer una y otra vez sin los recuerdos de una vida pasada, van aprendiendo a medida que crecen.

Para ir finalizando esta crítica, he de señalar que es un libro que personalmente creo que lo que hace, lo hace muy bien. Nos recuerda que es una saga con mucha tragedia soterrada y da respuestas a muchas preguntas que algunos fans nos hemos planteado alguna que otra vez (siempre desde la perspectiva del autor, claro está) y lo hace con el máximo cariño y respeto no sólo a la saga sino a los lectores, que es quizá lo más importante. Es una obra que abarca prácticamente todos los títulos de de la saga, que profundiza en la mitología y el aspecto de las dimensiones y abraza el lore, lo cual lo convierte en uno de los mejores libros para aquellos que desean iniciarse en los juegos pero también es el libro perfecto para los que llevamos disfrutando de The Legend of Zelda desde la época de los 8 bits. Un fenomenal trabajo que recomiendo a todas luces, editado por el sello Lunwergg de Planeta que acaba siendo un viaje apasionante y que, aparte de todo lo expuesto, recoge además declaraciones de los autores de los videojuegos y citas explicativas y aclaratorias sobre una de las sagas imprescindibles del mundo del videojuego.