The 3rd Birthday, análisis para PSP

the-3rd-birthday

Diciembre de 2012. La ciudad de Nueva York se enfrenta a una amenaza de proporciones épicas. Gigantescas colmenas con forma de torbellinos denominados “Babels” han invadido la ciudad. Para colmo de males, una nueva raza de criaturas llamadas “Twisteds” entra en escena también devorando seres humanos a su paso. Todo parece perdido ante estas criaturas de origen ignoto. El panorama se presenta realmente desolador para sus habitantes…

Pero aún queda esperanza para la isla de Manhattan… La organización gubernamental conocida como CTI está formada por un equipo de talentos que van a tratar de luchar contra esta plaga con todas sus fuerzas. En la vanguardia del equipo, se encuentra un agente muy especial. ¿Su nombre? Aya Brea.

Así comienza “The 3rd Birthday“, la tercera entrega de la saga Parasite Eve, que tantas alegrías diese antaño a los usuarios de PlayStation One de la mano de SquareSoft. Una tercera parte que ve por fín la luz y lo hace en exclusividad para PSP.

Nuestra querida Aya regresa con fuerza en este ‘Parasite Eve: The 3rd Birthday‘ un espectacular título para PlayStation Portable que, sinceramente, estaba necesitada de un juegazo de estas características. Cabe recordar que la primera parte nunca llegó a territorio europeo pero sí lo hizo una segunda entrega de la saga bajo la apariencia de un Survival Horror. Esta vez “Parasite Eve” se presente en forma de Action-RPG/third person shooter, y lo hace de manera impecable ofreciendo un juego realmente imprescindible para todos aquellos poseedores de la consola portátil de Sony.

El equipo desarrollador de este “The 3rd Birthday”, encabezado por Tetsuya Nomura, nos deja un gran juego de acción en forma de third person shooter donde dominar las habilidades de Aya será esencial para sobrevivir al ataque de estos implacables seres.

En cuanto a Aya, resaltar que vuelve diferente a como la recordábamos. Digamos que vuelve “renacida”, con un aspecto más juvenil y aquejada de una extraña amnesia que desconcierta al jugador durante la mayor parte del juego. Esta particularidad de la sensual y letal protagonista consigue dotar al título de muchos giros argumentales, conformando una interesante trama que obliga al jugador a llegar al final de la historia.

aya

Llegado este punto hay que señalar que este capítulo de la franquicia posee las escenas cinemáticas más espectaculares que hayamos visto en mucho tiempo en esta consola. Ciertamente, son de un nivel altísimo, de una calidad asombrosa.

La mecánica de juego es la de un shooter en tercera persona con coberturas, que se realizan de manera automática al aproximarnos a la barricada o al muro de turno. Tendremos a nuestra disposición una gran variedad de armas de fuego que podremos ir mejorando o equiparnos con la más adecuada para no sufrir en exceso ante nuestros enemigos.

El juego posee además algunos tintes propios de los RPG, ya que nuestra querida Aya puede subir de nivel y mejorar sus sorprendentes habilidades, entre las que destaca “Liberation” que durante un breve período de tiempo otorga invencibilidad a nuestra aguerrida fémina.

aya-fighting

La idea de que gracias a un innovador dispositivo llamado Overdive, la protagonista se introduzca en el cuerpo de cualquier ser humano que se encuentre en un radio de acción determinado, resulta muy atractiva para el jugador aunque la explicación de que para ello tenga que viajar en el tiempo es un poco complicada de entender al principio. Además, es especialmente útil en combate, para eludir ataques enemigos o escapar de enfrentamientos complicados.

Como punto más fuerte, ‘The 3rd Birthday” es excelente a nivel técnico, y está dotado de un motor gráfico muy destacable. Además, posee una banda sonora magnífica, con geniales melodías. Eso sí, una vez más (por desgracia) no viene ni doblado ni traducido al castellano.

En lo negativo, aparte de que historia puede llegar a confundirnos bastante (especialmente si no has jugado las dos primeras partes), tenemos el enorme handicap de los controles de PSP que nos hacen pensar que de poseer dos sticks esta consola, el juego se disfrutaría muchísimo más. Hay que sumar el hecho de que la cámara es mejorable.

Además, los fans más veteranos de la franquicia (e incluso los más nostálgicos) encontrarán una Aya demasiado distinta diferente, pero que a pesar de todo sigue siendo una chica de armas tomar. Y es que esta tercera parte se aleja demasiado en muchos aspectos de las propuestas que ofrecían las dos entregas anteriores, pero la realidad es que como juego poco se le puede reprochar a este “The 3rd Birthday” ya que a pesar de resultar algo monótono en algunos momentos, es un título que no puedes dejar de lado si tienes una PlayStation Portable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s