Si hay un autor de cómics que en los últimos tiempos nos tiene a todos encandilados con cada obra que realiza y esperando como agua de mayo su siguiente trabajo, ese es Daniel Warren Johnson. Gracias a cosas como Space Mullet, Extremity, Wonder Woman: Tierra Muerta o, más recientemente, la inconmensurable ‘Do A Powerbomb‘; ha dejado bien clarito a propios y extraños que no sabe hacer un mal tebeo. Y, con ‘Transformers Libro 1: Robots in Disguise‘, el tomo que nos ocupa hoy en la web, podemos afirmar sin ningún titubeo que, una vez más, el genial artista norteamericano lo ha vuelto a hacer.
Editado por el sello Skybound de Image Comics, el primer tomo de Transformers ha aterrizado en España este 2024 de la mano de la editorial Moztros y nos ha encandilado con su propuesta. La unión de Daniel Warren Johnson con Robert Kirkman insufla de nueva vida a la franquicia, que se une a la nueva serie de G.I. Joe y a la nueva Void Rivals de Kirkman para conformar lo que se ha denominado como «El Universo Energon»; un cruce entre series que va a llevar a un nuevo nivel a estos personajes en el mundo de las viñetas.
Y a juzgar por cómo han salido tanto estos primeros números de Transformers como el One-Shot protagonizado por Duke (también disponible ya en nuestro país de la mano de Moztros) podemos afirmar que estamos ante algo muy grande. No en vano, en el momento de escribir este artículo, el amigo Daniel Warren Johnson ya se ha agenciado un Premio Eisner por esta obra. También hay que recalcar que, si bien es cierto que aunque la genial serie de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici (también publicada aquí por la susodicha editorial) está integrada dentro de este universo, por el momento parece que va más por libre que las otras dos.

La trama se desarrolla en una pequeña localidad de Estados Unidos y nos presenta a Spike, un joven que vive con su padre, un ex combatiente del ejército. La relación con su padre no es precisamente idílica ya que este arrastra varios traumas asociados a los conflictos bélicos en los que participó y además está muy afectado por haber perdido a su hijo mayor. Spike se refugia en pasar el rato con Carly, su mejor amiga. Juntos pasan mucho tiempo soñando con una vida mejor e intentando no aburrirse en un sitio en el no se puede hacer gran cosa y casi nunca pasa nada. Todo es rutina hasta que un día Spike y Carly caen por accidente a unas cuevas que ocultan un increíble secreto: una especie de robots con conciencia han despertado y pretenden continuar allí un conflicto en el cual llevan toda la vida batallando. Muy pronto, sus vidas y las de sus amigos y familiares se verán arrastradas a una guerra entre dos facciones de robots y ya nada volverá a ser igual.
Con un apartado gráfico excepcional, Daniel Warren Johnson nos presenta aquí su peculiar versión de los populares robots transformables de Hasbro, que nacieron en los años ochenta como una línea de juguetes que enamoró a millones de niños en dicha década. Rápidamente, la franquicia se diversificó y, aparte de juguetes, se licenciaron otros productos. Con el paso del tiempo acabaron llegando series de dibujos animados, películas, videojuegos y, en el caso que nos ocupa, cómics. Esta no es la primera vez que estos carismáticos robots triunfan en el mundo de las viñetas ya que en su día Marvel y posteriormente otras empresas como IDW nos dejaron buenas obras basadas en las andanzas de Optimus Prime y compañía.
Actualmente, la marca Transformers está viviendo una nueva era dorada. Las figuras de coleccionista siguen vendiéndose y cuando estéis leyendo este artículo se habrá estrenado en cine una película animada adaptada a los nuevos tiempos. Por ello, estos nuevos cómics y sus correspondientes cruces con G.I. Joe (el tomo de Duke es una gozada también y hablaremos pronto de él por aquí) no sólo suponen un soplo de aire fresco a una franquicia con una historia tan extensa sino que están excepcionalmente bien realizados. Tanto por su magnífica narrativa gráfica como por lo inmersivo de la trama, estamos ante un primer volumen de esta nueva etapa de los personajes que es posiblemente de lo mejor que se ha editado este año y estoy seguro que seguirá dando muchas alegrías a muchos lectores, ya sean aficionados o no a estos populares robots. Desde luego, es una estupenda puerta de entrada a este universo más que recomendable así que el consejo que te damos desde esta web es que no tardes mucho en hacerte con este magnífico cómic.