El pasado 24 de mayo tuvo lugar una nueva entrega del evento virtual de Sony en el que la compañía nipona anuncian todas las novedades de PlayStation en lo que a software y hardware se refiere para lo que queda del año y el que viene. Había una gran expectación en torno a lo que se podía presentar en esta ocasión, sobre todo porque todos queremos saber más de la secuela de Death Stranding, la obra maestra de Hideo Kojima. Aunque al final no pudo ser (seguro que se lo están reservando para el show de los The Game Awards de Jeff «Doritos» Keighley) pudimos disfrutar de una sucesión de anuncios interesantes, centrada sobre todo en nuevas IP y algunas que ya habían sido anunciadas) que no han dejado a nadie indiferente.
Para muchos, un evento algo flojo para una compañía como Sony PlayStation y para otros una estupenda noticia ver tantos juegos por llegar a la consola y otros sistemas, algunos de ellos muy prometedores. Antes de dar mis conclusiones finales sobre este PlayStation Showcase y lo que supone para la industria del videojuego, pasemos a repasar algunos de los anuncios más sonados y, como no, a comentar qué sensaciones me dejaron en el momento del anuncio.
HELLDIVERS II
La cosa arrancó con un tráiler de la secuela de Helldivers que recuerda horrores a la película Starship Troopers. Casi podíamos escuchar en nuestra cabeza aquello de «el servicio otorga la ciudadanía». Un juego multijugador de disparos en tercera persona (recordemos que el primero tenía vista isométrica) que nos lleva a una alianza planetaria para acabar con la amenaza de los insectoides alienígenas y llevar la democracia a la galaxia. Delirante. A simple vista, un game at service más pero que, dado que se vieron algunas mecánicas interesantes, si al final lo hacen bien puede dar horas y horas de diversión a los usuarios de PlayStation 5 y PC.
INMMORTALS OF AVEUM
Este First Person Shooter de Ascendant Studios ya estaba anunciado pero aquí nos mostraron un poco más de la historia y el gameplay de esta mezcla de Space Opera y Fantasía. Algunas mecánicas parecían realmente vistosas (sobre todo la manera que tiene el protagonista de ejecutar las magias) y el apartado gráfico no lucía mal pero siendo sincero este juego no logró captar mi atención. Un título enmarcado dentro de la línea EA Originals que estará disponible el próximo 20 de junio.
GHOSTRUNNER II
Los chicos de 505 Games nos dejaron un breve pero espectacular tráiler CGI de la secuela del trepidante Ghostrunner (juego que ya nos dejó un gran sabor de boca en 2020) y que promete más de lo mismo pero mejorado a todos los niveles. Vuelve Jack para enfrentarse a nuevos enemigos en entornos nunca vistos fuera de la Torre Dharma. Tendremos que abrirnos paso rápidamente esquivando y rebanando con nuestra katana para restaurar el orden y salvar de nuevo a la humanidad. Estética cyberpunk en un entorno post-apocalíptico… ¿A quién no le va a gustar?
PHANTOM BLADE
Uno de los que más llamaron mi atención en este evento. Un hack n’ slash con una ambientación absolutamente espectacular y que jugablemente recuerda a los Ninja Gaiden modernos aunque la estética sea más propia de un título ideado por Miyazaki y lo que nos prometen desde el estudio desarrollador sea un Action RPG. La historia nos pondrá en la piel de un guerrero exiliado por una organización denominada «La Orden», el cual emprende el camino de la venganza. Aparte de un estilo artístico oscuro y profundo, combates trepidantes y un mundo ficticio en el que se mezclan las artes marciales chinas. Saldrá en exclusiva para PS5 y PC.
SWORD OF SEA
A la gente de Giant Squid Studios le bastaron veinte segundos para vendernos Sword of Sea. Con un apartado artístico apabullante, los creadores de Abzû y The Pathless, nos mostraron como navegar por surrealistas paisajes de una necrópolis mientras hacemos piruetas imposibles al tiempo que exploramos las ruinas de un antiguo mundo perdido aunque lleno de vida. Este es de los de hacer un Day One, sinceramente. ¿Cómo no fiarnos de alguien que ha creado el arte de Journey?
NEVA
Lo nuevo de los creadores de GRIS. Tráiler conmovedor en el que, como es norma en Nomad Studios, el apartado artístico (alucinante, dicho sea de paso) se da la mano con la narrativa para tocarnos la fibra. Pudimos ver un diseño de personajes atractivo y colorido y, sinceramente, con muy poco nos dejaron con ganas de más. Pese a tratarse de un desarrollo independiente, en mi opinión fue uno de los grandes anuncios del evento. Verá la luz en 2024.
THE PLUCKY SQUIRE
Uno de los juegos que más deslumbró en el PlayStation Showcase. Una aventura colosal en la que nos uniremos a Jot y sus amigos en un increíble viaje para librar al reino del malvado Humgrump. Para ello tendremos que saltar de las páginas de un cuento y adentrarnos en un mundo tridimensional. Pudimos ver además en el vídeo algunas mecánicas de juego muy interesantes, gráficos estilo cómic underground con un toque infantil y «cuqui» y un apartado artístico que nos metió el hype en el cuerpo casi desde el primer minuto. Otro de los que hay que apuntar en la libreta de «juegos que tenemos que probar».
METAL GEAR SOLID DELTA: SNAKE EATER REMAKE
Más que un anuncio, era casi un secreto a voces. El remake de la tercera entrega de Metal Gear Solid se nos presentó aquí en un breve teaser que, por un segundo y dado su enigmático comienzo, dejó descolocados a muchos. Además, se anunció también la remasterización de los juegos originales entre los que estarán disponibles también las entregas de MSX. Desde Konami nos prometen que voleveremos a vivir la historia de origen del icónico agente militar Snake esta vez con un nuevo apartado gráfico sin precedentes y una jugabilidad inmersiva. Una formidable noticia, ya que para muchos esta será la primera que puedan desentrañar la trama de la legendaria serie Metal Gear Solid (recordemos que, cronológicamente, Metal Gear Solid 3: Snake Eater es el primero de la saga. Estaremos atentos a las noticias que vayan surgiendo en torno a este gran anuncio.
ALAN WAKE II
De lo mejorcito del evento. Remedy Entertainment nos entregó un tráiler angustiante, oscuro y espectacular de la esperada secuela del galardonado survival horror de acción. En esta ocasión, al bueno de Alan Wake se le unirá la agente especial Saga Anderson y la trama nos llevará a investigar una serie de asesinatos rituales mientras una extraña oscuridad sobrenatural comienzan a corromper a los habitantes de la peculiar e idílica pequeña ciudad de Bright Falls. Alan Wake 2 saldrá a la venta el próximo 17 de octubre de 2023 y lo hará exclusivamente en formato digital, hecho que ha suscitado el enfado de muchos usuarios. Ya veremos que tal le sale la jugada a la gente de Remedy pero lo cierto es que lo que se vio en el PlayStation Showcase tiene una pinta alucinante.
DRAGON’S DOGMA II
Otra secuela más en camino y de nuevo otro de los grandes esperados por muchos. Hay que recordar que el primer título de esta franquicia de Capcom cuenta con una gran fanbase y es muy querido por los amantes de los RPG de acción occidentales, por lo que el simple hecho de poder ver algo del juego en este evento era muy importante para los seguidores de Dragon’s Dogma. Y personalmente creo que no defraudó en absoluto, ya que se pudo apreciar un upgrade importante en todos los apartados en el vídeo mostrado aquí. Parece que tendemos más y mejor de este esta aventura de fantasía en el que, como arisen, emprenderemos un viaje a través de un mundo lleno de peligros. Sin fecha oficial de salida aún, suponemos que, aparte de PlayStation 5 y PC, acabará llegando también al Xbox Game Pass.
SPIDER-MAN 2
El broche de oro para el evento. Sin duda alguna, tras el éxito de Spider-Man y Spider-Man Miles Morales para las consolas de Sony y PC (Steam Deck lo mueve de maravilla) era el título más esperado de la noche. Y no defraudó: El gameplay de más de doce minutos que pudimos ver nos dejó anonadados. Las físicas, los movimientos de los arácnidos, la fase de la persecución en el río, el simbionte y, por supuesto, enemigos como Kraven y El Lagarto fueron razones más que suficientes para que muchos usuarios de PS5 acabasen tirando sus billetes a la pantalla en ese mismo momento. Llegará en exclusiva a la consola de Sony este otoño.
CONCLUSIONES FINALES

Como Project Q no me parece un añadido imprescindible (aunque no dudo que al final haya a quién le guste y lo disfrute) y la RV me interesa aún menos y creo que sigue siendo un producto de nicho, para mí, indudablemente lo más positivo de este PlayStation Showcase fue que presentasen muchos juegos. Me da igual que algunos sean exclusivos y otros no. Al final, lo más importante de este mundillo son los títulos. También me da igual que fuesen GAS (game at service), juegos para PSVR2 (de los cuales destaco el Resident Evil 4 VR Mode, que luce simplemente espectacular) lo que al final de verdad importa siempre son los videojuegos.
Así, además de todo lo mencionado arriba, pudimos ver más de los recientes Final Fantasy XVI y Street Fighter 6, descubrimos que Square-Enix va a sacar un juego que recuerda bastante a Splatoon denominado ‘Foamstars’, Ubisoft nos recordó que Assassin’s Creed Mirage devolverá la franquicia a los orígenes (al menos en lo que a ambientación se refiere) y Tencent nos enseñó más de ‘Tower of Fantasy’, un AJRPG llamado a ser el competidor principal del popular Genshin Impact. También nos encandiló la propuesta de ULTROS, una especie de metroidvania con estupendas animaciónes y un colorido apartado artístico y fuimos testigos del retorno de una franquicia mitíca como es Marathon.

Por ello, cuando leo que fue un evento flojo o que no se presentó nada no puedo evitar preguntarme si no nos estamos volviendo demasiado exigentes con esto de los videojuegos. Francamente, hoy día todo tiene que ser a lo grande y volverse viral, amén de ser consumido muy rápido. Y los videojuegos no son una excepción. Además, con un entorno plagado de opiniones polarizadas y, a menudo, jaleadas por comunidades tóxicas que se enfrentan diariamente en lo que comunmente se conoce como «guerra de consolas» (algo tan absurdo, agotador e irracional como ser fanático de una marca concreta de tostadoras y atacar con virulencia al resto) es fácil pensar que en determinados aspectos hemos perdido un poco el norte. Por ello, disfrutemos de los videojuegos vengan de dónde vengan y para la plataforma que sea. Y alegrémonos de que salgan muchos juegos y estén disponibles para muchos usuarios. Porque, pocas veces nos hemos visto en un momento tan propicio para el ocio electrónico como este en el que nos encontramos.