El Viejo Logan, un Hulk del futuro y la furia desatada [Reseña]

Una de las mejores colecciones dentro de la Marvel actual es sin duda “El Viejo Logan” (Old Man Logan, en el original). Tras el buen hacer de los números realizados para este segundo volumen por Jeff Lemire (Nadie, Black Hammer, Descender) y Andrea Sorrentino (Imperio Secreto, Green Arrow) a muchos lectores les asaltó el temor de que los nuevos encargados de conducir al personaje por la Tierra Primordial no estuviesen a la altura del gran trabajo realizado por sus predecesores.

Bien, pues a todos ellos les digo que pueden estar tranquilos porque Marvel ha confiado la nueva dirección de la serie a un duo de garantías. A partir del número 25 USA (81, en la edición de Panini) toman las riendas el fenomenal guionista Ed Brisson (Cluster, Hijos de la Anarquía) y el gran Mike Deodato, dibujante brasileño al que posiblemente hayáis leído en colecciones como Vengadores y más recientemente en Thanos. Con este equipo creativo de confianza, que incluye a Frank Martin al color, “El Viejo Logan” encara una nueva etapa que promete emociones fuertes gracias a la inclusión de un personaje con el que nuestro querido mutante canadiense ha tenido sus más y sus menos a lo largo de los años.

“El impresionante trabajo de Deodato Jr. antes del color de Frank Martin”.

Como ya sabreís, estoy hablando de Hulk. Pero de un Hulk cualquiera sino de su impresionante y despiadada iteración futura, conocida como “El Maestro“. Mítico personaje que descubrimos en la no menos mítica historia de Peter David y George Pérez titulada “Futuro Imperfecto” y que ahora, al igual que Logan se encuentra en el presente de la continuidad marvelita. La premisa con la que arranca esta nueva etapa de la colección desembocará en un auténtico choque de trenes que además va a llevar al mutante de las garras a tener que lidiar con algunas cuentas pendientes que dejó allá en Los Baldíos.

Brisson nos adentra en esta nueva andadura de manera muy inteligente, dando pistas desde el primer momento de quiénes son los son niños que están bajo la tutela del misterioso anciano que parece estar tramando un ataque contra los héroes que han acabado con uno de los suyos. Mientras se refugia en las instalaciones del Departamento H, vemos como nuestro Logan llega a un bar de carretera de la Columbia Británica buscando evadirse de las vicisitudes recientes a los que ha tenido que enfrentarse. El ansiado respiro evidentemente le dura menos que un café y en dos páginas ya lo tenemos enfrentado a una “nueva-vieja” amenaza. Unos enemigos de un terrible futuro que aún está por ver si ocurrirá a los que creía haber eliminado y que sin embargo se encuentran aquí con él. ¿Cómo es eso posible?

“La contraportada de la grapa española, editada por Panini”

Pasado, presente y futuro se mezclan de nuevo en la vida de Logan y en esta trama no faltará la acción de la buena y la violencia desatada contra sus rivales, además de suponer el comienzo de una búsqueda que inevitablemente sólo puede acabar con un combate entre él y El Maestro. Todo ello, dibujado de una manera espectacular por Mike Deodato Jr., sin duda uno de los mejores dibujantes actuales dentro del género de superhéroes y que está francamente brillante en este número, tanto en el dibujo (su estilo le viene como anillo al dedo a estos personajes) como en la narrativa gráfica. Sus páginas son un deleite visual para los fans del mutante que encima ganan todavía con el color de Martin. Un excelente nuevo punto de partida para esta colección que, por otro lado, será la antesala de lo que está por venir con el personaje en Legacy. ¿Estará La Casa de Las Ideas preparando la vuelta del Logan de la tierra 616? ¿Qué pasará entonces con “El Viejo Logan”? ¿Y con Laura, que ahora lleva el manto de Lobezno? Habrá que permanecer expectantes y muy atentos a lo que ocurra. Eso sí: Id preparando las garras, por si acaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: