La editorial Ponent Mon nos trae en esta ocasión un excelente relato de aventuras que mezcla hábilmente el Far West con el conocido código del guerrero de los samurais. Su título: «Sky Hawk«, del autor japonés Jiro Taniguchi (El almanaque de mi padre, El gourmet solitario) el cual firma uno de esos cómics atemporales que da gusto leer de principio a fin. Taniguchi, es de esos autores con mucho prestigio dentro del medio, sobre todo gracias a las obras citadas, que además no suele decepcionar a sus incondicionales.

En esta ocasión lo vuelve a hacer y nos deja un manga de esos de paladar exquisito, de los de disfrutar poquito a poco a medida que avanzas en su lectura. En él, nos cuenta la increíble historia de Hikozaburo y Manzo, dos samurais que huyendo de Japón, su país natal, llegan a Estados Unidos buscando un nuevo comienzo. Esas esperanzas de empezar una nueva vida en la famosa «tierra de las oportunidades» se ven rápidamente truncadas cuando encuentran a una chica india desmayada en el suelo. Para más inri, la joven (llamada Ciervo Saltarín) había dado a luz a un bebé y los dos guerreros nipones le prestan su ayuda, sellando así su destino para siempre.

A partir de ese día, Hikozaburo y Manzo, se quedarán a vivir con la tribu de los Crow y ayudarán a los indios a combatir la opresión y la tiranía del hombre blanco, siendo aceptados como dos más de la tribu. Incluso llegan a recibir su «nombre indio» y aprenderán a cazar búfalos, como parte de sus ancestrales costumbres. Ellos por su parte, mostrarán también diversos aspectos de su cultura e incluso a practicar artes marciales como el Jiu-jitsu. La vida parece irles bien hasta que todo se complica por culpa del hombre blanco y sus ansias de conquista. Los conflictos con la construcción del ferrocarril y las cruentas batallas con el séptimo de caballería marcarán para siempre a estos dos personajes y, por ende, a los habitantes del estado de Wyoming y otros territorios.

El apartado gráfico es, como es habitual en el maestro Taniguchi, una delicia y el autor consigue atrapar al lector y sumergirlo en la historia gracias a una excelente narrativa. Hay que señalar que el cómic (publicado en 2002 y cuyo título original es Ten No Taka) ha sido editado en esta ocasión en blanco y negro y en su formato original japonés, con sentido de lectura de derecha a izquierda. Sin dejar de mencionar como se plasman distintos hechos históricos en la obra, es especialmente interesante el desarrollo de algunos personajes reales (como el General Custer, sin ir más lejos) siempre desde el punto de vista de los guerreros indios.

En definitiva, un manga que no debes perderte, pues cumple en todos los aspectos (el arte de Jiro Taniguchi está lleno de detalles gracias a su enorme talento) y además es una lectura de la que extraer cosas interesantes y, por qué no decirlo, aprender algo de historia americana. La manera de introducir los valores nipones en un escenario como este y las influencias tanto de cine (Un hombre llamado caballo, Bailando con Lobos) como de clásicos del género como Blueberry o Jonathan Cartland, están presentes en Sky Hawk. Una obra que gustará además a aquellos lectores que no son tan habituales del cómic japonés ya que enamora por el tratamiento de temas como el honor, la amistad entre diferentes culturas, la guerra y las consecuencias del progreso y la explotación de los recursos naturales.