Aunque la moda por los juegos tipo «souls» (alguien debería definir que es exactamente eso para no meter en ese saco a cualquier título con parries que se nos ocurra, dicho sea de paso) se resiste a morir y cada cierto tiempo los medios nos avisan de que un título con la etiqueta «soulslike» está a punto de aterrizar en nuestro sistema de videojuegos favorito, también es cierto que en los últimos tiempos se ha producido un resurgir del hack n’ slash. Como parece que al final todo vuelve, ahora estamos asistiendo al nacimiento de nuevos videojuegos de dicho género e incluso franquicias míticas como Ninja Gaiden o Devil May Cry han vuelto con fuerza (esta última con su propia serie de animación en la plataforma Netflix) y algunos lanzamientos recientes (y otros que verán la luz el próximo año) están más cerca de estos legendarios nombres en lo que a mecánica de combate se refiere que cualquier entrega de los recientes ARPG que copian con descaro (y a veces desgana) los elementos que ha popularizado From Software.

Lo que quizá no sabías es que otro género muy querido por los fans del gaming está listo para reclamar su espacio en la industria en pleno siglo XXI. Hablamos, obviamente, de los legendarios beat ‘em up o, como los llaman algunos, los «yo contra el barrio». Franquicias míticas como Double Dragon, Vendetta, Final Fight y otras, hicieron las delicias de los niños y jóvenes en los ochenta y noventa y aunque hace años que dejaron de tener relevancia en la industria a nivel popularidad y ventas, nunca han dejado de tener su público fiel y cada cierto tiempo hemos visto que se lanzan juegos que, o bien rememoran los mejores tiempos de dicho género (como el excelente Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge) o que directamente continúan una saga, como es el caso de Streets of Rage IV. Es decir, que lejos de caer en el olvido, es un género demandado por muchos pese a no estar de moda ni a aparecer de manera masiva en los medios especializados. Por ello hoy os traemos cinco brawlers (algunos de corte clásico y otros más modernizados) que no sabías que necesitabas y que ponen de manifiesto que los beat ‘em up están siguen estando vigentes. Let’s go!

1. MARVEL COSMIC INVASION

Empecemos hablando de la joya de la corona. Del que personalmente es el título de la lista más esperado por el que escribe estas líneas y que, como buen fan de los cómics y de los videojuegos «yo contra el barrio» de la era de los 16 bits, me tiene con el hype por las nubes. Con un apartado visual estilo pixel art que te deja patidifuso al primer vistazo, Marvel Cosmic Invasion promete hacer las delicias de todos los que crecimos dejándonos los cuartos en las salas recreativas de los noventas y en los quioscos de barrio donde comprábamos los tebeos de superhéroes que hacían volar nuestra imaginación.

La trama nos presenta una ataque a nivel galáctico por parte del supervillano Annihilus y nosotros, encarnando a una serie de personajes (se comenta que el roster incluirá en principio a quince personajes jugables) tendremos que detener esta invasión a puñetazo limpio y usando nuestros poderes. El juego incluirá modo cooperativo para cuatro juagdores, tanto local como online.

A nivel gráfico, señalar que el arte de este beat ‘em up está dibujado a mano, lo que le confiere un toque muy especial para nostálgicos de los juegos de antaño. Por decirlo de una manera clara, parece el juego perfecto para fans de cosas como el legendario arcade Captain America & The Avengers y las reviews que están saliendo son, por el momento, muy positivas. Posiblemente ya estará disponible en formato digital en vuestra plataforma favorita de la mano de Dotemu y Tribute Games cuando estéis leyendo estas líneas.

2. ABSOLUM

Seguimos con Dotemu porque ahora tenemos que hablar de la que es la primera ip desarrollada por la propia compañía. Absolum ha debutado recientemente tanto en consolas como en PC y nos ofrece una experiencia beat ‘em up en dos dimensiones con tintes de roguelite que está encandilando a propios y extraños. Con un apartado visual absolutamente maravilloso y sumamente atractivo, el título está dotado de una jugabilidad clásica trasladada a los estándares de la industria moderna y no defrauda en su planteamiento.

La historia, nos lleva a un mundo de espada y brujería llamado Talamh en el cual, tras un cataclismo de origen mágico, una facción rebelde tendrá que luchar contra el Rey Sol Azra y así liberar al pueblo de la esclavitud de la Orden Carmesí. Fantasía épica con personajes carismáticos, combate muy satisfactorio (que nos permite ejecutar realmente bien los golpes a diferentes enemigos) y un diseño artístico soberbio son sin duda la mejor carta de presentación de este juegazo y por todo ello no nos extraña que esté siendo un tremendo éxito de crítica y público.

3. DOUBLE DRAGON REVIVE

Cuando estéis leyendo estas líneas, ya estará publicado (prácticamente en todas las plataformas actuales) esta nueva iteración de uno de los clásicos más famosos del género: Double Dragon. El juego, desarrollado por Yuke’s (empresa afincada en Osaka y responsable de juegos como Full Metal Schoolgirl) y publicado por la popular compañía Arc System Works, es la enésima puesta al día de esta franquicia legendaria de Technos. Un título que pretende traer de nuevo a la palestra las andanzas callejeras de los hermanos Jimmy y Billy Lee, esta vez acompañados de Marian y el ninja Ranzou.

Con un enfoque 2,5 D y un llamativo apartado visual, en el que destacan un curioso rediseño de personajes, una vez más tendremos que abrirnos paso por los escenarios habituales de los juegos de mamporros. Recuperando tanto el espíritu de los títulos primigenios como el de títulos relativamente más recientes como aquel Double Dragon Neon (WayForward, 2012) este nuevo juego de la franquicia aspira a ser el nuevo objeto de deseo de todos los fanáticos del género.

4. HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE™: DRAGON PEARL OF DESTRUCTION

Cuando se anunció un beat ‘em up basado en los famosos personajes de la franquicia MOTU, muchos aficionados al género (especialmente aquellos que fuimos niños en los años ochenta) dimos palmas con la orejas de la alegría. Y no es para menos, ya que la buena gente de Bitmap Bureau nos traerá un juego en 2D para dos jugadores basado en las andanzas de el príncipe de Eternia y sus amigos en el cual controlaremos a personajes míticos de la serie de Hasbro como He-Man, Teela y Man-At-Arms.

Con un apartado gráfico pixel art que luce realmente espectacular, el juego nos permitirá movernos a través de doce escenarios diferentes usando movimientos especiales, magias y demás poderes especiales para acabar con los esbirros del temible Skeletor y Evil-Lyn y expulsar a la oscuridad de nuestro mundo. Sin fecha aún determinada de salida, se estima que lo tendremos disponible para los primeros compases de 2026 y huelga decir que, junto con el ya citado Marvel Cosmic Invasion, este es sin duda el beat ‘em up que espero con más ganas.

5. SPINE

Para el último título de esta lista, permitidme que me salga un poco de los clásicos beat ‘em up en 2D o de los juegos hechos con pixel art para incluir un juego que tiene una pinta espectacular y que llegará con el subtítulo de «This is gun-fu». Hablamos de ‘Spine’, el próximo juego de peleas callejeras en entornos apocalípticos y con ambientación cyberpunk que está siendo desarrollado por Nekki. Manejando a Redline, una artista callejera con un implante de combate que da nombre al juego, nos abriremos paso por los peligrosos barrios de una ciudad distópica del futuro para rescatar al hermano de nuestra protagonista de las garras de una organización criminal controlada por una inteligencia artificial.

Los creadores de este título han prometido una narrativa sólida ambientada en entornos cyberpunk en la que desplegar un sistema de combate adictivo basado en golpes y disparos a distancia corta. Aunque no hay fecha de salida oficial confirmada aún, la cosa promete y mucho. Una experiencia jugable muy cinematográfica que llegaría el proximo año y que a tenor de lo mostrado en su página de Steam nos ha dejado con el hype por las nubes. Como veis, tenemos ante nosotros cinco opciones dentro del beat ‘em up que son muy llamativas y, por qué no decirlo, esperanzadoras para un género muy querido dentro de esta industria. Así que ya sabéis, anotad bien estos nombres en vuestras listas de compras para que estas navidades y el año que viene podáis salir a impartir justicia con vuestros puños a las calles virtuales. ¡Qué no muera nunca el «yo contra el barrio», gamers!