Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro nos presentan una parodia del género explotaiton con tintes feministas donde las mujeres inconformistas se envían fuera del planeta. David Redondo nos habla de todo ello a continuación en una nueva entrega de La Firma Invitada...
Glotona.
Débil.
Gorda.
Religiosa.
Violenta…
Tu destino:
El Puesto Auxiliar de Cumplimiento.
En un mundo patriarcal, futuro y tecnológico, las mujeres son «reconducidas». Consideradas un cáncer ante sus prójimos.
Esta es la premisa, en un relato eminentemente feminista, donde Kelly Sue Deconnick (Bella Muerte) y Valentine De Landro se inspiran.
Una historia que bebe del Exploitation (género literario/cinéfilo, donde la violencia o las drogas con aspecto B tienen gran protagonismo) o las películas de «mujeres encarceladas». Una sociedad futura donde las mujeres son expuestas como «transgresoras».
Enfermas en un mundo ideal dominado por hombres (una critica, nada velada, a nuestra sociedad actual) pero lejos de un feminismo «rancio», ya que la autora introduce a mujeres-carceleras (evitando ser así una historia de mujeres contra hombres).
También está la imágen holográfica de una mujer, la cual nos acompañará por la prisión, a modo de anfitriona, presentándonos el funcionamiento de la instalación. O el de dos técnicos que controlan los mecanismos electrónicos desde algún lugar indeterminado, siempre manteniendo una conversación entre ambos, pero nunca interactuando con nadie más.
Seremos partícipes de la solidaridad de una de nuestras protagonistas, Kamau Kogo mientras intenta ayudar a una nueva reclusa. Un peso importante en el relato será también Penélope, una oronda afroamericana con muy malas pulgas (quitándole por momentos el protagonismo).
Por otra parte , para subvencionar los costosos gastos de la prisión y su posible redención, nuestras protagonistas son invitadas a participar en el Megatón, un singular juego con pelota (algo parecido al rugby) sin regla ninguna.
En el apartado gráfico, De Landro construye una narrativa sencilla pero efectiva, sin grandes alardes técnicos, mientras en el numero tres, Wilson IV, inyecta puntitos en el dibujo, dotándola de un aspecto «retro». También encontraremos al final de cada numero, un tablón de anuncios que, a modo irónico, nos irá ayudando a introducirnos en este mundo distópico.
¡Qué comience el juego, señoritas!
BITCH PLANET #1- 5
Autores: DeConnick/De Landro/Wilson IV/Peter/Cowles
Formato: TPB USA
Fecha: Primera impresión – Octubre 2015
Editorial: Image Comics
Artículo escrito por David Redondo