Una de las más gratas sorpresas del pasado año en Netflix fue sin duda ‘Miércoles‘ (Wednesday, en el original y Merlina para los fanáticos de latinoamérica) la serie dirigida por Tim Burton y protagonizada por la joven actriz Jenna Ortega (Scream 5, The Fallout), Gwendoline Christie (Juego de Tronos) y Emma Myers (entre otros) que trae de nuevo a la palestra unos personajes tan queridos como son los miembros de la Familia Addams, en este caso, centrándose en la hija mayor de este divertido y sobrenatural clan.
En la serie, creada por Alfred Gough y Miles Millar, se nos muestran las peripecias de Miércoles Addams en la Academia Nunca Más, una especie de escuela para jóvenes «marginados» en la que estudian seres que van desde licántropos hasta sirénidos, pasando por telequinéticos, vampiros o gorgonas. Miércoles, que aparte de ser siniestra y sarcástica como nadie ha comenzado a desarrollar habilidades de videncia, recala en esta peculiar y macabra academia tras ser incapaz de adaptarse a los hábitos de convivencia de un instituto para gente corriente (también llamados «normies», aquí) y, lo más importante, por estar muy cerca de acabar con la vida de varios alumnos gracias a sus oscuros talentos.
Aunque al principio Miércoles se muestra reacia a ingresar en la academia puesto que no quiere seguir los pasos de su madre (Morticia, interpretada por Catherine Zeta Jones) que fue una alumna destacada de la misma, una serie de extraños acontecimientos (entre los que se incluyen asesinatos) la empujarán a intentar resolver los misteriosos secretos de la Academia y a lidiar también con otras cosas con las que no está acostumbrada, como la amistad y el amor adolescente. Para ayudar a superar todas las situaciones a las que se tendrá que enfrentar, Miércoles contará con la inestimable ayuda de varios miembros de su familia como el sin par Cosa, entre otros.

Estamos ante una comedia de humor negro con muchos toques de misterio que incluye referencias a otros productos previos de La Familia Addams, como las películas de los años noventa, por ejemplo. De hecho, la actriz que encarnó a Miércoles en dichos films, Christina Ricci, tiene un papel como profesora de la academia en esta nueva adaptación de estos personajes.
Además, se nota mucho la mano de Tim Burton en la dirección y en la ambientación, ya que tanto La Familia Addams como el excéntrico cineasta casan a la perfección; aunque hay que señalar que no todos los episodios están rodados por el famoso director pero sí que queda patente su impronta en la serie y eso se nota desde el minuto uno.
Muy bien rodada (algunos planos no tienen nada que envidiar a cualquier superproducción actual) y con una cuidada fotografía, el guion está bastante trabajado también y el reparto tiene varias elecciones acertadas, entre las que destacaría a la joven actriz Emma Myers como la colorida y empática licántropa Enid Sinclair, uno de los personajes más importantes de la serie. Enid será un gran apoyo para Miércoles y ayudará activamente en sus investigaciones. Además, el contrapunto de la personalidad de Enid (que es totalmente opuesta a la de Miércoles, que parece estar muerta por dentro en todo momento) le da un toque muy divertido y entrañable a la trama.
Estamos ante una serie muy recomendable, tanto para los fans de estos personajes como para aquellos que se acerquen a este universo por primera vez, que además cuenta con grandes actores y actrices. Consta de ocho episodios que logran mantener al espectador enganchado gracias a una buena historia y a su excepcional ritmo. Hay que destacar por encima de todo a su protagonista, Jenna Ortega.
La actriz, con raíces mexicanas y portorriqueñas, posee muchísimo talento y pese a tener tan sólo veinte años ya tiene un importante background actoral. Su interpretación de Miércoles Addams es realmente magnífica y ha sabido captar a la perfección el espíritu del personaje, dejando a las nuevas generaciones una gran versión de este sarcástico, inteligente y, a su manera, entrañable personaje. Sinceramente, le auguro un brillante futuro de continuar por este camino.
Por todo lo mencionado (y por otras muchas cosas que el espectador deberá descubrir por sí mismo) Miércoles es una de las series actuales a tener en cuenta y, debido a su éxito, la compañía californiana ha anunciado recientemente de manera oficial que habrá segunda temporada. Con que sea como mínimo igual de buena que esta, nos conformamos. Recomendadísima.