Que una banda saque tan seguidos dos discos de una calidad sublime es algo normalmente reservado a un pequeño «Monte Olimpo del Rock y Metal» formado por bandas muy talentosas a nivel compositivo y con un elevado nivel técnico. Los maestros italianos del Metal Progresivo DGM hicieron méritos para entrar en dicha categoría al lanzar el pasado 2024 su duodécimo álbum de estudio, llamado ‘Endless’. Publicado una vez más con el sello discográfico Frontiers Records, el disco es la continuación del excelente ‘Life’ de 2023, trabajo con el que ya cautivaron a una legión entera de fanáticos del género.
Hoy traemos la crítica de ‘Endless’, uno de nuestros discos favoritos del pasado año y, posiblemente, al que más escuchas hemos dedicado también en estos primeros compases de 2025. DGM (llamada así por «Diego, Gianfranco y Maurizio», en honor a los miembros fundadores) ha pasado por varias encarnaciones y está compuesta actualmente por Marco Basile (voces), Simone Mularoni (guitarras), Andrea Arcangeli (bajo), Fabio Costantino (batería) y Emanuele Casali (teclados).

Lo primero que tenemos que destacar de este álbum es que es una especie de continuación (a todos los niveles, básicamente) del anterior y que mantiene intactos todos los elementos que en los últimos años han caracterizado a la banda. Los italianos, muy influenciados desde siempre por combos metaleros como Evergrey, Symphony X o Dream Theater, han vuelto a demostrar por qué son tan apreciados por la comunidad del Progresivo; aunque en esta ocasión apuestan más si cabe por las melodías muy pegadizas, sin perder en ningún momento su esencia.
Nos dejan así una colección de once temazos que son una delicia para los oídos, comenzando con ‘Promises’, canción perfecta para abrir el disco con una melodía a lo Spock’s Beard la cual comienza muy tranquila pero que no tarda demasiado en coger fuerza y que impacta gracias al uso instrumentos de viento y sintetizadores. La guitarra de Mularoni no tarda mucho en hacer acto de presencia y todo va in crescendo para desembocar en una gran pieza de Rock Progresivo a lo Planet X. De hecho, la influencia de músicos como Derek Sherinian es más que patente en todo el ábum. Diría que uno de los discos favoritos de la banda es ‘Falling into Infinity’, de los reyes del cotarro progresivo, Dream Theater.
Tras este genial arranque, la banda sigue con otro de los tracks grandes del álbum. Las melodías de violín del inicio de «The Great Unknow» nos sumergen en este monumental viaje musical. Una canción maravillosa con reminiscencias a los mejores Yes en la que la banda está realmente excelsa, destacando especialmente las voces de Marco Basile y, una vez más, la maestría a las seis cuerdas de Mularoni. Los toques enigmáticos del teclado de Casali, dan paso a otra gran pieza de progresivo llamada «The Wake» y, de nuevo, el músico demuestra su amor aquí por el maestro Sherinian. En general, esta canción recuerda nuevamente mucho a pasajes que ya hemos escuchado en bandas como la Neal Morse Band, por ejemplo.
Otros grandes momentos del disco son la rápida «From the ashes» (que de nuevo trae a la palestra reminiscencias de Yes y Dream Theater), la hardrockera «Final Call» (puede que la canción radiable del álbum) o la (infaltable, en estos casos) balada llamada «Blank Pages», la cual está ejecutada a la perfección como no podía ser de otro modo. También muy destacable el medio tiempo progresivo «Solitude» (que además contiene uno de los mejores solos de guitarra del disco) y el cierre este formidable trabajo corresponde a la extensa «… On endless echoes», una pieza de más de catorce minutos de duración que engloba todo lo expuesto a lo largo de este sublime ‘Endless’; disco en el cual estos increíbles músicos dan rienda suelta a todo su virtuosismo y que, dicho sea de paso, goza de una producción exquisita.
Este reciente capítulo de su carrera nos ha impactado sobremanera y no podíamos dejar de recomendar este auténtico discazo. Que la factoría Frontiers Music no deja de abastecernos de tanto y tan buen material es algo ya tan natural para nosotros que a veces casi no le damos el valor que realmente tiene. Pocas discográficas quedan ya que apuesten sin pudor alguno por esta música y que sigan batallando por poner en el mercado discos en formato físico de bandas que aman de verdad lo que hacen. Por ello, con todos estos mimbres y la salida de este magnífico álbum puede que DGM hayan llegado a tu vida para convertirse desde ya en tu nueva banda favorita de Prog Metal. Y nosotros encantados de haber contribuido a ello.