Hablar de Todopoderosos es hablar de un fenómeno que podría catalogarse como uno de los mayores éxitos recientes dentro del podcasting español. Proyecto nacido de la prodigiosa cabecita de Arturo González Campos (guionista de televisión, locutor de radio y mil cosas más) este programa reune a leyendas vivientes del humor de nuestro país como el caso de Javier Cansado, cineastas con una mente maravillosa y una elocuencia sin parangón como Rodrigo Cortés  y el escritor Juán Gomez Jurado, autor de varios best sellers y al que le toca el rol de genio incomprendido en un programa que, entre plataformas como iVoox y iTunes, suma cada vez más descargas y que ha enamorado a los fans del humor y la cultura, los cuales esperan ávidos cada entrega como si no hubiese un mañana.

El primero de los cuatro mencionados y el último, tras el divertido e hilarante ‘La Fuerza para cuñaos‘, vuelven a unirse para dejarnos un libro sumamente entretenido, uno de esos trabajos literarios que captura la esencia del podcast y lo traslada al universo de las letras con el único afán de entretener aprendiendo. O aprender mientras te entretienes, como lo queráis ver.

«El equipo de Todopoderosos en plena faena podcastil»

Los neófitos del personaje lo van a gozar mucho con esta obra en clave de humor pero con un puntito didáctico publicada recientemente por la editorial Timunmas. Cierto es, que estamos ante un libro con el cual los fans de Batman no van a descubrir nada nuevo (a priori) pero que proporcionará un rato agradable de lectura liviana y desenfadada sobre la importancia del Detective Nocturno de la DC Comics (y de su vasto e interesante universo) en la cultura popular.

El ensayo está realizado de manera hábil, apoyándose por un lado ese humor ácido a la par que genial que posee Arturo y muy bien escrito y estructurado en las partes que requieren algo más de prosa (se nota el buen hacer de Gómez-Jurado aquí, sin duda). La química entre ambos es más que evidente (ya son unos cuantos años juntos y eso se plasma en este libro). Un recorrido bastante completo por un universo maravilloso que nos deja curiosidades, anécdotas interesantes e incluso algún otro relato brillante sobre el que posiblemente sea el personaje más molón del mundo.

Estamos ante un libro que probablemente no aporte mucho más a la literatura ya existente pero que se lee de una tacada y es un complemento perfecto para esas tardes de tumbona y piscina, tediosos trayectos en Metro o simplemente para desconectar de un día duro y relajar la mente con buenas risas y datos interesantes sobre un personaje con 75 años de historia ya. Sobre todo, es el libro ideal para aquellos que están empezando ahora leer los cómics o a ver las películas de Nolan y quieran entender quién es Batman realmente. Todo a buen precio y con el sello de calidad de los Todopoderosos. ¿Qué más se puede pedir?